La
arquitectura de red orientada a servicios (SONA) es la piedra angular del
enfoque arquitectónico de Cisco. Este enfoque puede ayudar a:
- Diseñar funciones avanzadas de red en la infraestructura.
- Ofrecer una guía para conectar los servicios de red a las aplicaciones, a fin de habilitar soluciones empresariales.
- Proporcionar mejores prácticas y modelos de eficacia comprobada para lograr el éxito.
Los servicios basados en la red de Cisco, que funcionan con el marco de arquitectura empresarial en uso, constituyen uno de los recursos reutilizables que permiten disminuir los costos operativos, aumentar la productividad y generar nuevas fuentes de ingresos. Al reutilizar los principales servicios disponibles en la red, puede desarrollar, implementar y distribuir aplicaciones y soluciones con mayor rapidez en toda la empresa.
SONA
de Cisco muestra como los sistemas integrados pueden proveer una arquitectura
dinámica, flexible y aseguran una eficacia operacional con la estandarización y
virtualización. Trae adelante la noción de que la red es el elemento común que
conecta y hace funcionar todos los componentes de una infraestructura IT.
Capas Específicas:
Capa
de infraestructura de red: Interconecta todos los recursos IT a través de una
red convergente. Los recursos IT incluyen servidores, almacenamiento, y
clientes. La capa de infraestructura de red representa cómo estos recursos
existen en diversos lugares en la red, incluyendo el campus, granjas, data
centers, Redes WAN y de área Metropolitana y teleworkers.
El objetivo para los
clientes en esta capa es tener donde quiera y en cualquier momento
conectividad.
Capa
de servicios interactivos: Permite la asignación eficiente de recursos a las
aplicaciones y procesos de negocios que se entregan a través de la
infraestructura de Red.
Esta
capa abarca los siguientes servicios:
- Voz y colaboración.
- Movilidad.
- Seguridad e identidad.
- Almacenamiento.
- Computadores.
- Aplicaciones de Networking.
- Virtualización de la infraestructura de la red.
- Administración de servicios.
- Administración adaptativa.
Capa
de aplicación: Incluye aplicaciones de negocio y aplicaciones de colaboración.
El objetivo para los clientes en esta capa es resolver los requerimientos de
negocios y alcanzar eficiencia con la capa de servicios interactivos.
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